Chile comenzó a vacunar a los contra el COVID-19 a los maestros para garantizar el regreso de las clases presenciales

15 febrero 21
Chile comenzó a vacunar a los contra el COVID-19 a los maestros para garantizar el regreso de las clases presenciales

Por: Infobae

Este lunes comenzó en Chile la vacunación de los maestros y otros miembros del sistema educativo. La tarea, que implica la inoculación de más de medio millón de personas, tiene como objetivo garantizar el regreso de las clases presenciales para más de 3,6 millones de alumnos en marzo.

Pese a que el inicio de esta etapa del plan estaba fijado para el 22 de febrero, el gobierno de Sebastián Piñera decidió adelantarlo una semana. En esta primera jornada serán inoculados 54.000 personas mayores de 60 años. “A medida que vayan pasando los días, se irán agregando otras edades”, explicó el ministro de Salud del país andino, Enrique Paris.

La inoculación de este grupo contribuirá a que, en las próximas horas, Chile alcance la cifra de 2 millones de vacunados. El gobierno espera llegar a los 5 millones para fines de marzo.

Al dar inicio a la nueva etapa, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que se debe “poner a los estudiantes en el centro de nuestras preocupaciones” y enfatizó la necesidad de “comenzar el año escolar en marzo, con todas las medidas de seguridad, cumpliendo con todos los protocolos”.

Más allá de la campaña, el ministro Paris explicó que los niños “transmiten muy poco” el coronavirus. A la misma conclusión habían los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, que en un informe la semana pasada indicaron que hay evidencia sólida de que la reapertura de escuelas se puede hacer de manera segura aún si los maestros no son vacunados. Si bien es importante, no es un requisito excluyente, aseguraron.

Rechazo del Colegio de Profesores

El Colegio de Profesores, no obstante, ha sostenido que a su juicio aun no están dadas las condiciones para retornar a clases presenciales.

Hacemos un llamado a los sostenedores particulares, también a los alcaldes del país, a que efectivamente protejan la vida y la salud de sus comunidades”, dijo el titular de la entidad, Carlos Díaz.

En contraste se pronunció el ministro vocero de gobierno, Álvaro Bellolio, quien criticó la postura: “Lo que queremos es pedirle al Colegio de Profesores que nos ayude a volver a clases, porque si se siguen poniendo obstáculos o simplemente criticando al Gobierno, no se entiende”, dijo.

Etiquetas de esta nota