Sin categoría

Poco avance de proyectos del acuerdo con FMI mantiene presión sobre tipo de cambio: Dólar alcanza ¢620 en ventanilla

12 febrero 21
Poco avance de proyectos del acuerdo con FMI mantiene presión sobre tipo de cambio: Dólar alcanza ¢620 en ventanilla

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

A poco más de tres meses para que finalice el plazo establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que se aprueben los proyectos de Ley del acuerdo para que Costa Rica acceda a un crédito por $1750 millones, el avance de las iniciativas en el Congreso aún es lento.

El acuerdo propone el proyecto de Empleo Público, renta global dual, un impuesto a las casas de lujo y el aporte de empresas estatales, iniciativas que han sido cuestionadas por diferentes sectores.

Esto provocó que se mantuviera la presión sobre el tipo de cambio del dólar que según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la ventanilla de bancos comerciales alcanza los ¢620.

El analista financiero Daniel Suchar explicó que el comportamiento del tipo de cambio podría revertirse en el tanto se aprueben las iniciativas y el país concrete el financiamiento del organismo internacional.

Por su parte, el economista, Vidal Villalobos explicó que también podría haber una disminución en el tipo de cambio debido al pago de impuestos que se aproxima.

El año pasado el Banco Central tuvo que intervenir en múltiples ocasiones en el mercado cambiario para frenar el aumento en el tipo de cambio, ya que por las medidas para la contención del contagio de Covid-19, el ingreso de dólares al mercado nacional disminuyó.

Etiquetas de esta nota