Especialistas advierten riesgos de utilizar contraseñas sencillas en sitios web y dispositivos electrónicos

11 febrero 21
Especialistas advierten riesgos de utilizar contraseñas sencillas en sitios web y dispositivos electrónicos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Si usted es de las personas que tiende a utilizar contraseñas sencillas o fáciles de aprender en sitios web o dispositivos electrónicos, preste mucha atención, porque se expone a riesgos mientras navega en internet.

Según un informe elaborado por el administrador de contraseñas NordPass, mundialmente la clave más peligrosa es “123456” que el año pasado fue utilizada por más de 5 millones de personas y expuesta 23 millones de veces a algún tipo de hackeo. Le siguen claves como “123123”, “111111” y las palabras en inglés “password” y “picture1”.

Luis Alonso Ramírez, experto en ciberseguridad de GBM, se refirió a los riesgos que se exponen las personas por el uso de claves fáciles.

Edwin Estrada, Director de Desarrollo para Centroamérica de Nae, brindó una serie de consejos para la construcción de las contraseñas, entre estos, cambiarlas de forma periódica.

El especialista Luis Adrián Salazar, comentó que es necesario que las contraseñas sean complejas debido a que se utilizan en múltiples plataformas.

Durante el primer semestre del 2020, la firma de ciberseguridad Fortinet reportó un total de 55 millones de ataques de hackers a cuentas tanto personales como de instituciones y empresas.