Cuatro de cada cinco niñas de 10 años fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano en 2020

11 febrero 21
Cuatro de cada cinco niñas de 10 años fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano en 2020

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La cobertura de la vacuna del Virus del Papiloma Humano el año pasado alcanzó un porcentaje de colocación del 85% en la primera dosis y un 75% en la segunda dosis. Es decir, 30.415 tuvo la primera dosis y 26.793 completaron la segunda dosis.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuatro de cada cinco niñas que cumplieron diez años durante el 2020 se protegieron contra el virus que produce el cáncer de cérvix al aplicarse ambas dosis de la vacuna papiloma.  

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, calificó de positivo el nivel de cobertura, tomando en cuenta que la primera dosis de la vacuna se coloca en centros educativos, y el año pasado se presentaron obstáculos debido a la suspensión del curso lectivo por la pandemia.

Abarca explicó que las niñas con menos de un año de haberse puesto la primera dosis todavía pueden completar la segunda dosis en el ebais donde son atendidas.

La inmunización con la vacuna papiloma se alcanza con dos dosis, seis meses después de aplicada la primera dosis en las escuelas, los padres deben llevar a las niñas a los ebáis.

Etiquetas de esta nota