Mitad de usuarios perciben que la tarifa de electricidad les aumentó durante la pandemia
08 febrero 21Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
Cinco de cada diez usuarios del servicio de electricidad perciben que la tarifa les aumentó el año pasado debido a los efectos de la pandemia. Este resultado se desprende de una encuesta que aplicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De acuerdo con la encuesta, un 95% de los entrevistados desconoce cuál es el consumo eléctrico en sus hogares por kilowatt, eso sí, dijeron saber cuál es el monto que cancelan por mes.
Gabriela Prado, directora de Atención al Usuario, explicó que es de suma importancia que las personas conozcan el consumo del servicio en mediciones, para poder identificar en un futuro a qué se debe un aumento en la tarifa.
Por otra parte, Prado señaló que un número importante de personas dijo que no reciben la información necesaria en el recibo por el pago de este servicio.
Entre otros datos, un 35% de los hogares se enteran del monto a pagar hasta el momento en que van a realizar el pago; un 28% lo consulta en internet o por el aviso de cobro al teléfono celular.
Para esta encuesta, se realizaron entrevistas entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre del año pasado. El 59% de los encuestados no completaron estudios de secundaria; y únicamente el 13% terminaron la universidad.