Arroceros contradicen por segunda vez estudio de la OCDE sobre precio del grano

07 febrero 21
Arroceros contradicen por segunda vez estudio de la OCDE sobre precio del grano

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) contradijo, por segunda vez, un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el precio del arroz.

Uno de los puntos que refuta este sector productivo agropecuario es que se considerara que el precio del arroz es alto, al indicar que un kilogramo del grano cuesta ¢1.165, cuando, según explicaron los arroceros, esa cifra no coincide con el mercado nacional.

Isabel Quirós, directora Ejecutiva de Conarroz, dijo que piden a este organismo internacional que se disculpe con el sector arrocero y corrija el estudio.

Además, Quirós indicó que se utilizaron datos de escenarios hipotéticos e ilustrativos y que dio como resultado una serie de conclusiones y recomendaciones para el país.

Por otra parte, se refuta el dato de la OCDE que indica que la compra de arroz para los hogares representa un 8% de sus ingresos; según los arroceros equivale a un 4.8%

Conarroz cuestiona que al momento de hacer este estudio no se consultara al ente rector del sector ni información al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y se basaran en estudios de profesionales privados.

Etiquetas de esta nota