Funcionarios públicos se trasladarían a salario global escalonadamente

03 febrero 21
Funcionarios públicos se trasladarían a salario global escalonadamente

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron una moción para que los actuales funcionarios públicos sean trasladados a un esquema de salario global de una forma gradual y no inmediata como se pretendía en un inicio.

La idea es igualar los salarios entre las instituciones públicas y las diferentes categorías de puestos, para eliminar las desigualdades salariales que existen hoy en el sector público.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales, explicó que quienes ganen un salario menor al eventual salario global no recibirían aumentos.

Esta medida se les aplicaría hasta que el monto por concepto de salario global sea igual al salario compuesto que recibía conformado por una base más pluses.

¿Qué pasa en los casos en los que un funcionario actual gana más que el salario global? el legislador Morales responde a esta consulta.

Sin embargo, el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca considera que podría ser inconstitucional.

Otro de los cambios aprobados por los diputados establece la obligación de los jerarcas de las instituciones públicas de denunciar las convenciones colectivas cuando se venzan.