Plan urgido por gobierno para combatir brecha digital tendría inconsistencias y podría desfinanciar Fonatel

02 febrero 21
Plan urgido por gobierno para combatir brecha digital tendría inconsistencias y podría desfinanciar Fonatel

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El proyecto de ley urgido por el gobierno para combatir la brecha digital en el marco de la pandemia estaría plagado de inconsistencias y duplicidades, y podría desfinanciar el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

La iniciativa de Alfabetización Digital pretende que el Ministerio de Educación Pública (MEP) obtenga recursos de Fonatel ‘en lo necesario’ para dotar de equipos tecnológicos a los alumnos sin esta posibilidad. Sin embargo, informes de la Contraloría, del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso y de la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom) advierten sobre los riesgos de su aprobación.  

El informe de Servicios Técnicos recuerda que el presupuesto del MEP ya contempla ¢42 mil millones para la aplicación de la tecnología a la educación, programa que contiene objetivos idénticos a los que se están planteando en el proyecto de ley. Además, se destinan ¢27 mil millones para soporte y desarrollo informático y ¢15 mil millones para implementar tecnologías de información en el aula.

Ana Lucía Ramírez, Directora Ejecutiva de Infocom, aseguró que no se oponen al proyecto, pero deben corregirse las duplicidades e inconstitucionalidades que contiene.

Adicionalmente, Ramírez aseguró que la iniciativa podría violentar lo establecido en Tratados de Libre Comercio suscritos entre Costa Rica y otras naciones.

Por su parte, la diputada impulsora del proyecto, Yorleny León, dijo que la Contraloría desconoce los alcances del proyecto. Además, cuestionó los intereses de las operadoras telefónicas al oponerse a la iniciativa.

El pasado fin de semana, en cadena nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado, urgió a los diputados la aprobación este proyecto de ley.

Etiquetas de esta nota