Covid-19: Epidemiólogos piden a Comisión de Vacunación analizar otras opciones de vacuna como la rusa

02 febrero 21
Covid-19: Epidemiólogos piden a Comisión de Vacunación analizar otras opciones de vacuna como la rusa

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El desarrollo de vacunas a nivel mundial contra el Covid-19 no se detiene. Este martes la prestigiosa revista The Lancet publicó que la vacuna Sputnik tiene una eficacia del 91.6% y sin registro de efectos adversos graves.

La vacuna rusa desarrollada por el Centro Gamaleya publicó los resultados de los análisis de eficacia del inoculante, revisados finalmente por pares a nivel internacional. En un análisis intermedio de un ensayo clínico de Fase III.

Para expertos en la materia, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología debe analizar muy bien el comportamiento a nivel mundial para traer el máximo número de vacunas de diversos laboratorios, eso sí con validez científica.

Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana (UH) señaló que esta vacuna además de ser la segunda más barata, reportó una alta eficacia que debe ser tomada en cuenta por la comisión de vacunación.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero consideró que el Ministerio de Salud debe analizar todas las opciones disponibles a nivel mundial, ante el retraso de vacuna de Pfizer.

Costa Rica tiene acuerdo con la farmacéutica Pfizer, quien puso una pausa al envío de vacunas hasta mediados de febrero. Además de contratos para recibir la vacuna de AstraZeneca, que se espera ingrese en las próximas semanas. A estos acuerdos se une el mecanismo de COVAX.

Etiquetas de esta nota