Covax excluye a Costa Rica de primera entrega de vacunas de Pfizer

02 febrero 21
Covax excluye a Costa Rica de primera entrega de vacunas de Pfizer

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Costa Rica quedó por fuera de recibir la primera entrega de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer a través del mecanismo de COVAX, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace semanas el jerarca de Salud, Daniel Salas informó que la vacuna que recibiríamos por este mecanismo sería la de Pfizer; sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó a Noticias Monumental que COVAX comunicó que tras un amplio análisis nuestro país no fue seleccionados para esa primera entrega.

Por otra parte, COVAX comunicó que el país recibirá a finales de febrero la vacuna de AstraZeneca. Según la proyección nos tocará entre 254 mil y 429 mil dosis. Esta vacuna tiene pendiente la autorización de uso de emergencia de la OMS.

El epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans calificó de lamentable la noticia, ya que ralentiza más la programación de la vacunación contra esta enfermedad.

Por otra parte, Evans recalcó que Costa Rica debe seguir el ejemplo de otros países como Argentina y México que mantienen contratos hasta con seis casas farmacéuticas para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con la OMS, se recibieron cartas de 72 países y territorios que se inscribieron en COVAX para recibir la vacuna de Pfizer. El comité seleccionó a 18 países a nivel global. De la región de las Américas a Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. Costa Rica firmó convenio para adquirir más de un millón de vacunas contra el coronavirus.

Para este martes, el país registró un acumulado de 195.009 contagios de Covid-19. Además, en los últimos cuatros días 37 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, para un total 2.641 decesos. También 426 personas permanecen hospitalizadas, de esta cifra 179 están en cuidados intensivos.

Etiquetas de esta nota