Ministro de Salud reconoce que disminución en casos de Covid-19 podría no ser absolutamente real

01 febrero 21
Ministro de Salud reconoce que disminución en casos de Covid-19 podría no ser absolutamente real

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En los últimas dos semanas el país no sobrepasó los mil casos nuevos de coronavirus, siendo esta una tendencia a la baja si se compara con el comportamiento de la pandemia en diciembre.

Los expertos proyectaban, incluso, un fuerte aumento en los contagios diarios por los festejos de fin y principio de año. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la estadística del Ministerio de Salud.

Sobre el impacto del Covid-19 en los últimos 15 días, el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en una entrevista con Teletica.com que las estadísticas pueden estar asociadas a que las personas están evitando acudir a los centros médicos.

Salas recalcó que en este momento no se podría decir que las cifras diarias son absolutamente reales, ya que hay una percepción de que las personas no consultan pese a tener síntomas.

Para el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, esta hipótesis es de suma relevancia, al punto que un número importante de personas podría estar tratando los síntomas del coronavirus en sus hogares.

Por otra parte, Evans dijo que hay que tomar en cuenta otro factor como el alto porcentaje de personas asintomáticas que quedan por fuera de estas estadísticas.

De acuerdo con el último corte epidemiológico del Ministerio de Salud, el país acumula 194 569 casos de coronavirus. Además, en los últimos tres días se registraron 30 muertes para un total de 2.634 decesos por esta causa. También 426 personas permanecen hospitalizadas de las cuales 180 están en cuidados intensivos. 

Etiquetas de esta nota