Sin categoría

Gobierno asegura que impuesto a casas de lujo solo afectará al 2% de viviendas del país

31 enero 21
Gobierno asegura que impuesto a casas de lujo solo afectará al 2% de viviendas del país

El gobierno aseguró que el impuesto a las casas de lujo que se impulsa a través de un proyecto de ley únicamente afectará al 2% de viviendas en el país.

La iniciativa busca gravar con un 0,5% las casas que alcancen un valor mayor a los ¢150 millones. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar cuando se conoció que ese monto tomaría en cuenta no solo el valor de la vivienda, sino el del terreno en que se encuentre.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda argumentó que el 98% de las propiedades registradas en el país quedarán exentas del impuesto, entre estas las de la clase media, oficinas, propiedades comerciales, pecuarias, forestales y agroindustriales, así como aquellas donde se desarrollen actividades agrícolas y de conservación de recursos naturales.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que el proyecto también contempla otras excepciones, con el fin de que el impuesto se cobre exclusivamente a las propiedades de lujo.

Además, Villegas dijo que la información para llevar a cabo este cobro se tomará de las municipalidades y el Registro Nacional. Es decir, de las propias declaraciones que los contribuyentes presentan ante estas instancias.

El proyecto para gravar las viviendas de más de ¢150 millones de valor forma parte de las iniciativas que deberán aprobarse en el Congreso para obtener financiamiento de $1750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).