Curso lectivo 2021: Presidente pide a diputados aprobar plan para combatir brecha digital

31 enero 21
Curso lectivo 2021: Presidente pide a diputados aprobar plan para combatir brecha digital

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El presidente de la República, Carlos Alvarado, les solicitó a los diputados la aprobación del proyecto de ley de alfabetización digital, con el cual se busca dotar de internet y equipos tecnológicos a los alumnos de escuelas y colegios públicos.

La petición surge a una semana de que arranque el curso lectivo 2021, en cual combinará las clases presenciales con las virtuales a raíz de la pandemia. Casi 325 mil estudiantes dijeron no contar con internet en sus hogares durante el año pasado.  

Según dijo el mandatario, el avance de la iniciativa es fundamental para combatir dicha problemática.

En cadena nacional, Alvarado también resaltó el hecho de que se invirtieran más de ¢100 mil millones en infraestructura de escuelas y colegios durante el último año, en medio de la emergencia nacional.

El panorama de cara al próximo 8 de febrero no es tan claro, tomando en cuenta que los sindicatos reprochan que el curso lectivo inicie sin que se vacune a los docentes contra la Covid-19. Sin embargo, el mandatario hizo un llamado a priorizar el interés común.

El plan de alfabetización digital contempla el uso de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para concluir la conexión a internet de las escuelas, asegurar que cada alumno pueda usar un dispositivo para integrarse a la virtualidad y terminar la plataforma ‘Saber’, la cual conecta a estudiantes, docentes y personal administrativo del MEP.