Sin categoría

¿Aún no adquiere los útiles escolares? Estas son las recomendaciones del MEP y los expertos

29 enero 21
¿Aún no adquiere los útiles escolares? Estas son las recomendaciones del MEP y los expertos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El inicio del curso lectivo está a la vuelta de la esquina, y llega en medio de una histórica crisis económica. Por esta razón, los expertos aconsejan visitar múltiples lugares para comparar precios de útiles escolares, adquirir solo las cosas que sean necesarias y reutilizar todos los implementos y uniformes que se encuentren en buen estado.

Un recorrido realizado por Noticias Monumental permitió calcular la lista de útiles de primaria en ¢32 mil; incluyendo diccionario básico y de un segundo idioma, así como temperas, pinceles y flautas.

La lista de útiles de secundaria oscila en ¢50 mil, incluyendo la calculadora científica, flauta, Constitución Política y una llave USB. En ambos casos se excluyen los uniformes, tomando en cuenta que podrían reutilizarse.   

La viceministra académica del MEP, Melania Brenes, recordó que quienes no cuenten con la totalidad del uniforme pueden presentar un permiso por escrito para portar otro tipo de prendas.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, hizo un llamado a adquirir productos básicos y evitar lujos, tomando en cuenta la crisis que atraviesa el país.

Por su parte, Luisa Díaz, de la Dirección de Calidad del Ministerio de Economía (MEIC), lanzó una serie de recomendaciones para quienes adquieran uniformes.

En la lista de útiles escolares el MEP incluyó equipo tecnológico y conexión a internet para las clases virtuales. Sin embargo, estos últimos no serán obligatorios.