La vacuna de Novavax contra el COVID-19 demostró un 89% de efectividad en un estudio a gran escala

28 enero 21
La vacuna de Novavax contra el COVID-19 demostró un 89% de efectividad en un estudio a gran escala

Por Infobae

La compañía estadounidense de biotecnología Novavax anunció este jueves que vacuna contra el COVID-19 mostró una eficacia de 89,3% en un importante ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15.000 personas.

“NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global”, dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck. Los datos positivos se desprenden de información preliminar sobre la parte del estudio llevada a cabo en el Reino Unido.

Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

No obstante, esa noticia positiva se vio ensombrecida por los resultados -mucho menos eficientes- contra la variante altamente transmisible del coronavirus identificado por primera vez en Sudáfrica que se está propagando rápidamente por todo el mundo. En concreto, la información recabada en el país africano mostró una efectividad del 49 por ciento. La mayoría de las personas infectadas allí contrajeron la nueva mutación.

Los datos también mostraron que muchos participantes del ensayo estaban infectados con la variante sudafricana incluso después de haber tenido COVID.

El estudio masivo de fase tres llevado adelante en el Reino Unido aún se encuentra en desarrollo. Pero los resultados parciales mostraron que hasta el momento 62 participantes fueron diagnosticados con COVID-19: solo seis de ellos en el grupo que recibió la vacuna y el resto que recibió placebos.

Novavax, a cargo de una de las seis vacunas financiadas por la Operación Warp Speed, ha estado realizando pruebas en Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

“Tenemos la primera prueba, somos los primeros en realizar una prueba de eficacia, frente a un virus cambiante”, dijo Erck.

Añadió que los investigadores esperaban que las variantes modificaran los resultados del ensayo, pero que “la diferencia entre resultados ha sido una sorpresa para todos”, de en torno al 90% hasta menos del 50 por ciento.

Además, estos resultados llegan el mismo día que se detectaran los primeros dos casos de la variante sudafricana en Estados Unidos, puntualmente en el estado de Carolina del Sur.

De acuerdo con The New York Times, el ensayo de Sudáfrica fue relativamente pequeño, con solo 4.400 voluntarios, y no fue diseñado para ofrecer una estimación precisa de cuánta protección brinda la vacuna.

Aún así, los resultados fueron lo suficientemente sorprendentes como para que la compañía dijo que pronto comenzaría a probar una nueva vacuna diseñada para proteger contra la variante de Sudáfrica.

 “Vamos a tener que desarrollar nuevas vacunas”, dijo Erck.

La vacuna de Novavax no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como el caso de Pfizer y Moderna, sino que recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar respuesta inmunológica, una técnica más tradicional.

Los estudios preliminares realizados por Pfizer y Moderna muestran también una peor respuesta a la variante sudafricana y no tanto a la británica, consideradas más contagiosas.

El hecho de que tres vacunas parecieran mostrar una menor efectividad contra la variante de Sudáfrica no es alentador, consideran los científicos, aunque los resultados que Novavax fueron los primeros logrados fuera de un laboratorio, probando qué tan bien funcionó una vacuna en personas infectadas con la nueva variante.

Johnson & Johnson también está a punto de anunciar los resultados de sus ensayos de la vacuna contra COVID-19 y también ha probado a su candidata en Sudáfrica. Por ese motivo, el anuncio de Novavax aumenta la presión contra la compañía.

Etiquetas de esta nota