Sala IV anula orden sanitaria contra promoción del clorito de sodio porque Salud omitió presentar pruebas

26 enero 21
Sala IV anula orden sanitaria contra promoción del clorito de sodio porque Salud omitió presentar pruebas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Sala Constitucional condenó al Ministerio de Salud por emitir una orden sanitaria en contra de videos que instaban a utilizar el clorito de sodio para combatir el Covid-19.

El Ministerio emitió la orden en contra del ingeniero y ex Rolando Araya, ordenándole eliminar los videos de sus páginas de Facebook y abstenerse de dar declaraciones sobre esta sustancia, por tratarse de un medicamento que no se encuentra registrado.

Según explicó la Sala IV, el recurso de amparo presentado por Araya se declaró con lugar debido a que el Ministerio de Salud no guardó los videos que le ordenó al médico eliminar; por ende, no consiguió presentarlos como prueba en su descargo ante el Tribunal.

Consultado al respecto, Araya dijo que se intentó violentar su libertad de expresión.

En su sentencia de mayoría, los magistrados no entraron a valorar si el clorito de sodio permite o no combatir alguna enfermedad. Únicamente consideraron que el Ministerio de Salud incumplió con presentar las pruebas para sustentar la orden sanitaria que emitió, y por eso declararon con lugar el recurso de amparo.

Sin embargo, Araya dijo que insistirá en promover el uso de la sustancia.

Los votos de minoría fueron de los magistrados Anamari Garro y Fernando Castillo, quienes consideraron que la orden sanitaria era apropiada porque Rolando Araya promovió el uso del clorito de sodio sin mayores precisiones, y sin advertir sobre la necesidad de contar con orientación de un profesional de la salud.