Sin categoría

¿Qué es renta global? Impuesto se aplicaría a ingresos superiores a ¢683 mil al mes

25 enero 21
¿Qué es renta global? Impuesto se aplicaría a ingresos superiores a ¢683 mil al mes

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno presentó el proyecto de Ley sobre renta global, como parte de las iniciativas planteadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un crédito de $1750 millones.

La renta global tiene como objetivo que al contribuyente se le sumen todas sus rentas y anualmente ese monto se grave con una única tasa. Según el texto de la iniciativa se aplicará a quienes reciban más de ¢8,2 millones de ingresos al año, es decir, poco más de ¢683 mil mensuales y no ¢840 mil colones como el impuesto de renta actual.

Álvaro Retana, Gerente General de GTI, explicó que se trata de un mecanismo del Estado para ampliar la cantidad de contribuyentes que deberán pagar el impuesto y así aumentar la recaudación.

Retana indicó que la iniciativa podría ayudar a que el gobierno calcule el impuesto de renta global y le indique al contribuyente, de forma automatizada, el monto a cancelar.

Según el Ministerio de Hacienda, el 70% de los asalariados estarán exentos del pago del impuesto de renta global, además, la tarifa de la renta pasaría del 30% a 27,5%. El pago del impuesto se realizará de forma anual y también se deberá presentar una declaración ante Hacienda.  

El FMI pidió al Congreso que los proyectos de Ley incluidos en el acuerdo, como el de renta global, sean aprobados por los diputados en menos de 6 meses.

Etiquetas de esta nota