Gobierno señala ‘errores garrafales’ de Contraloría en informes sobre bonos Proteger

24 enero 21
Gobierno señala ‘errores garrafales’ de Contraloría en informes sobre bonos Proteger
Conferencia de Prensa_Encuesta Nacional de Hogares_Foto Julieth Méndez_17/10/2019

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las supuestas anomalías en la entrega de los bonos Proteger mantiene al gobierno enfrentado con la Contraloría General de la República (CGR).

Informes del ente contralor indican que más de 66 mil personas habrían recibido ¢19 mil 500 millones del subsidio estatal sin cumplir con los requisitos. Esos hallazgos provocaron la apertura de investigaciones en el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, dijo que la Contraloría cometió ‘errores garrafales’ en las auditorías que realizó, por lo que asegura que los resultados son incorrectos.

Adicionalmente, Bermúdez dijo que el gobierno evaluará cada uno de los casos que la Contraloría asume como irregulares, para evidenciar que se están interpretando datos de manera errónea. 

Por otra parte, el ministro reprochó que los informes publicados por la Contraloría estén dañando la imagen del bono Proteger.

Los informes de la Contraloría indican que entre las más de 66 mil personas que no debieron recibir el bono Proteger figuran 61 privados de libertad, 670 funcionarios públicos, 64 mil 600 que no reportaban afectación, 233 pensionados, 45 fallecidos, 122 con cédulas inválidas y 1058 que reciben otra ayuda estatal.

Tras analizar las supuestas irregularidades, la Fiscalía abrió una investigación por el supuesto delito de incumplimiento de deberes; mientras que los diputados acordaron llamar a comparecer a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, al ministro Bermúdez y a la contralora general, Marta Acosta.