La Unión Europea aplaudió el regreso de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París

21 enero 21
La Unión Europea aplaudió el regreso de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París

Por Infobae

La Unión Europea (UE) dio la bienvenida a Estados Unidos tras su retorno al Acuerdo de París contra el cambio climático, lo que significó una de las primeras decisiones del nuevo presidente del país norteamericano, Joe Biden, luego de que su predecesor, Donald Trump, abandonara este pacto global para mitigar el aumento de la temperatura del planeta.

“Tenemos ganas de tener a Estados Unidos de nuevo a nuestro lado para liderar los esfuerzos globales para combatir la crisis del clima”, dijeron en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Esta crisis, añadieron, “es el reto definitorio de nuestra era y sólo puede abordarse combinando todas nuestras fuerzas”.

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Biden firmó un documento para la reincorporación de su país al Acuerdo de París, dando marcha atrás a la salida decidida por Trump, quien abandonó este pacto sellado en 2015 en la capital de Francia.

“Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar ayudarán a cambiar el curso de la crisis de COVID-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora”, expresó el demócrata tras su asunción como presidente.

Los compromisos del Acuerdo de París tienen como objetivo evitar un aumento de las temperaturas a final de siglo superior a 2 grados centígrados y luchar por mantenerla en 1,5 grados en relación a los niveles preindustriales.

Trump, quien siempre se mostró reacio al acuerdo, ordenó la retirada de su país del Acuerdo de París en junio de 2017, una decisión que tuvo efecto el 4 de noviembre de 2020, solo un día después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Biden.

La UE apuntó igualmente a la cumbre del clima de Naciones Unidas de Glasgow en noviembre de este año como “un momento crucial para aumentar la ambición global” en materia climática, un objetivo para el que esperan trabajar en las próximas reuniones del G7 y G20.

(Con información de EFE y Europa Press)

Etiquetas de esta nota