Fiscalía advierte al MAG sobre prohibición para trasladar plantas de cáñamo en el país

21 enero 21
Fiscalía advierte al MAG sobre prohibición para trasladar plantas de cáñamo en el país

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico le advirtió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que no es posible permitir el traslado de plantas de cáñamo dentro del país.

El MAG informó al Ministerio Público sobre la cosecha experimental que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), plan que requiere del traslado de plantas entre Cañas y Guápiles.

La respuesta de la Fiscalía señala que, al no estar aprobado el proyecto que legalizaría estos cultivos, no es posible permitir su tránsito por el territorio nacional. Incluso, advirtió que podrían ser decomisados y analizados por parte de un forense.

El experto en Derecho Penal, Rodrigo Araya, recordó que el traslado de las plantas podría constituir un delito.

La consulta también se le planteó al Ministerio de Seguridad Pública. Su vocero, Jaime Sibaja, dijo que le advirtieron al MAG que se trata de un tema que se escapa de las competencias de la institución.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio de Seguridad manifestaron previamente su oposición al proyecto que busca legalizar el cannabis con fines medicinales y el cáñamo con fines industriales.