Ministra de Justicia defiende solicitud para extender cuestionado contrato a ESPH

18 enero 21
Ministra de Justicia defiende solicitud para extender cuestionado contrato a ESPH

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, justificó el motivo por el cual solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) una extensión por dos años más del contrato que mantiene el gobierno con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), para el monitoreo de reos con tobillera electrónica.

Salazar fue denunciada ante el Ministerio Público, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) y la Contraloría por su intención de extender el contrato pese a los múltiples cuestionamientos e investigaciones contra la ESPH, por aparentes irregularidades en torno a la manera en que consiguió que le adjudicaran el proyecto.

Consultada al respecto, la jerarca de Justicia argumentó que no se trata de una renovación de contrato, sino de una extensión del plazo.

El contrato entre el Ministerio de Justicia y la ESPH se vence en febrero del 2021, y el gobierno debía lanzar una licitación internacional para contar con un nuevo administrador. Sin embargo, el gobierno pidió que el proyecto se mantenga en manos de la empresa herediana hasta que se lance el nuevo proceso de adjudicación.

Según dijo Salazar, ese trámite coincidió con el cambio de proveedor de tobilleras, por lo que no consideraron apropiado lanzar la licitación en ese momento.

El Gobierno y la ESPH mantienen ahora una estrecha relación, luego de que firmaran un pacto tras meses en que se señalaron y repartieron culpas por las fallas en el monitoreo de más de 600 reos cuyo paradero se desconocía.

La exministra de Justicia, Marcia González, dijo recientemente en entrevista con Crhoy.com que la ESPH ofreció mejorar el sistema tecnológico de monitoreo a cambio de que se le extendiera el contrato sin tener que participar de la licitación.