Estos son los 10 cantones que representan una amenaza persistente de contagio por Covid-19

11 enero 21
Estos son los 10 cantones que representan una amenaza persistente de contagio por Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El comportamiento de la pandemia en el país se mantiene inestable. La tasa de contagio, que actualmente se ubica en 1.06, no define una proyección clara de cuál sería el panorama para las próximas semanas.

Lo que sí está claro es cuáles son los cantones que se ubican en este momento en categoría roja, debido al alto riesgo de que una persona se contagie de coronavirus.

De acuerdo con el informe de la Universidad Hispanoamericana (UH) los cantones de Corredores, Golfito, Limón, Siquirres, Osa, Guácimo, Sarchí, Guatuso, El Guarco y Cartago Central son calificados como zonas de alto riesgo.

Ronald Evans, epidemiólogo de la UH, explicó que estos cantones fueron incluidos en esta categoría porque tienen tasas de 250 casos o más, por millón de habitantes.

En otra lista de medio riesgo están los cantones de Sarapiquí, Talamanca, Poás, Coronado, Pérez Zeledón, Santa Ana, Alajuelita, San Calos y Alajuela.

En un panorama distinto se ubican las zonas que tiene una categoría de bajo riesgo y muy bajo. En esta lista están; San Ramón, Aserrí, Atenas, Paraíso, Montes de Oca, Upala, La Cruz y Los Chiles.

Para el epidemiólogo, los cantones que están en categoría roja y mediano riesgo deben ser atendidos y vigilados por las autoridades de salud de manera prioritaria.

Eso sí, Evans explicó que no hay que bajar la guardia con las zonas de menor riesgo, como El Guarco y Cartago.

A nivel de provincias, las tasas de contagio aumentaron en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Limón; no obstante, disminuyeron en Guanacaste y Puntarenas.

Etiquetas de esta nota