Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto
Este lunes Tomás Martínez asumió como Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), luego de que Yamileth Astorga dejara el cargo en medio de diferentes cuestionamientos.
Uno de los principales señalamientos al AyA fueron los cobros excesivos y los errores en la facturación, justo en medio de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica.
Al respecto, el nuevo jerarca del AyA admitió que existieron errores que se deben corregir, no obstante, negó que la institución le quedara debiendo a la población costarricense.
En noviembre la Auditoría interna del AyA descartó errores en la alta facturación durante marzo, abril y mayo, considerando que el consumo aumentó por teletrabajo, clases virtuales y cierre de comercios.
El Presidente del AyA, Tomás Martínez, contradijo la posición de la auditoría y dijo que se debió a diferentes factores, entre ellos un deficiente control de calidad.
Martínez indicó que analizará la restructuración interna de la institución, eso sí, dijo que no considera necesario que sea intervenida tal y como lo propuso la Defensoría de los Habitantes.
Entre las prioridades, el jerarca del AyA se comprometió a revisar los problemas de abastecimiento en Coto Brus, dar seguimiento a los proyectos de inversión y preparar la celebración del 60 anviersario.