Sin categoría

Banco Central tendría menos recursos para intervenir eventual aumento del dólar este año

05 enero 21
Banco Central tendría menos recursos para intervenir eventual aumento del dólar este año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El 2020 fue un año en el que Costa Rica experimentó una severa crisis económica y social. La incertidumbre que imperó respecto al futuro de las finanzas del país provocó un aumento acelerado en el tipo de cambio, forzando al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a tomar medidas.

La institución realizó intervenciones constantes en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) para evitar un incremento abrupto de la divisa, invirtiendo más de $1000 millones. Sin embargo, este año el panorama y margen de acción no es alentador.  

Según el economista Vidal Villalobos, hay múltiples factores que podrían provocar que las reservas internacionales del país se reduzcan aún más.

¿Qué pasaría este año con las reservas internacionales del país? Para el analista financiero Daniel Suchar, la reactivación económica de países como Estados Unidos podrían revertir la tendencia a la baja.

Desde el 21 de diciembre del año pasado la venta del dólar presentó un incremento sostenido que se mantuvo hasta este lunes 4 de enero, llegando incluso a un pico máximo de ¢617,30. Actualmente en ventanilla de bancos comerciales la moneda llega a cotizarse hasta en ¢621.

Etiquetas de esta nota