Estados Unidos reforzó una orden ejecutiva que prohíbe a sus ciudadanos invertir en empresas chinas

29 diciembre 20
Estados Unidos reforzó una orden ejecutiva que prohíbe a sus ciudadanos invertir en empresas chinas

Por Infobae

La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó el pasado lunes una orden ejecutiva que prohíbe a los inversores del país norteamericano comprar valores de empresas presuntamente controladas por el ejército chino, tras el desacuerdo entre diversos departamentos estadounidenses sobre la dureza que debía tener la directiva.

El Departamento del Tesoro difundió una guía que aclara que la orden ejecutiva, publicada en noviembre, se aplicará a los inversores de fondos cotizados e indexados, así como a las subsidiarias de compañías del régimen de Xi Jinping designadas como propiedad del ejército chino o controladas por este.

El comunicado de “preguntas frecuentes” se publicó el pasado lunes en la página web del Tesoro estadounidense luego de que la agencia de noticias Reuters y otros medios de comunicación informaran de la realización de un debate sobre la cuestión en el seno de la Administración Trump. El Departamento de Estado y el Departamento de Defensa habían rechazado una oferta del Departamento del Tesoro para suavizar la orden ejecutiva, dijo una fuente.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que el anuncio “asegura que el capital de EEUU no contribuye al desarrollo y modernización de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de la República Popular China (RPC)”.

 “Esto debería disipar las preocupaciones de que los inversores de EEUU puedan apoyar sin saberlo (a las empresas controladas por el ejército chino) a través de inversiones directas, indirectas u otras inversiones pasivas”, añadió.

Específicamente, algunos medios de comunicación apuntaron que el Tesoro estaba tratando de excluir a las subsidiarias de las empresas chinas del alcance de la directiva de la Casa Blanca, que prohíbe a partir de noviembre de 2021 las nuevas compras de valores de 35 empresas chinas que, según Washington, están respaldadas por el ejército de la RPC.

La guía publicada el lunes especifica que las prohibiciones se aplican a “cualquier subsidiaria de una compañía militar comunista china, después de que dicha subsidiaria sea cotizada por el Tesoro”.

En la guía se indica que el departamento “tiene la intención de enumerar” las entidades que cotizan en bolsa y que son propiedad en un 50% o más de una compañía militar china.

Etiquetas de esta nota