Sin categoría

Comercio ilícito en redes sociales se duplicó en 2020: Artículos del hogar, muebles y ropa los más vendidos

28 diciembre 20
Comercio ilícito en redes sociales se duplicó en 2020: Artículos del hogar, muebles y ropa los más vendidos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El comercio ilegal mediante redes sociales se duplicó este 2020 en comparación con el año anterior, según el último estudio del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El comercio ilícito, también conocido como “hormiga”, se da con frecuencia mediante grupos en redes como Facebook, y se estima que el valor del inventario total de los productos que se venden en redes asciende a los ¢10 mil millones.

Según datos del estudio, los artículos del hogar, muebles y ropa son los artículos más buscados mediante redes, mientras que se disminuyó el interés por bolsos, celulares y juguetes.

Jairo Mena, Director Ejecutivo del OBCI, comentó que los productos que se ofrecen mediante redes sociales no cumplen con lineamientos del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Economía.

Mena incluso comentó que el comercio ilícito mediante redes sociales generaría una pérdida de ¢700 mil millones mensuales en materia de recaudación al Ministerio de Hacienda.

Hasta septiembre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contabilizaba 294 denuncias por estafas mediante redes sociales.