Bloqueo de señal en cárceles impidió que se concretaran más de 3400 llamadas en últimos dos meses

23 diciembre 20
Bloqueo de señal en cárceles impidió que se concretaran más de 3400 llamadas en últimos dos meses

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia reportó al menos 3400 intentos de llamadas a lo interno de las cárceles que no lograron concretarse por el bloqueo de la señal celular.

A finales de octubre se inició el bloqueo gradual en los centros penitenciarios y se proyecta que antes de que culmine este año todas las prisiones estarán cubiertas con esta tecnología, la cual busca impedir que se sigan cometiendo estafas telefónicas desde estos espacios.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, indicó que las llamadas que se bloquearon provenían principalmente de las cárceles ubicadas en el complejo La Reforma.

Este miércoles, Salazar realizó la rendición de cuentas del 2020, donde manifestó que se mantienen los problemas para ingresar nuevos privados de libertad a las cárceles a raíz del hacinamiento, los cierres técnicos y las medidas contra el Covid-19.

Precisamente, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, arremetió contra el Ministerio de Justicia por las más de 200 personas que permanecen aglomeradas en las celdas de los tribunales.

Adicionalmente, Espinoza dijo que algunas de las personas detenidas llevan más de 37 días en las celdas del OIJ, cuando no deberían permanecer allí por más de 72 horas.

Este conflicto entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia inició desde el pasado mes de agosto, sin que hasta el momento se concrete una solución.