Delincuencia se reinventó durante pandemia y generó estafas por más de ¢7 mil millones este año

21 diciembre 20
Delincuencia se reinventó durante pandemia y generó estafas por más de ¢7 mil millones este año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La pandemia por Covid-19 no solo generó cambios en la dinámica de la sociedad, sino también en la forma de operar de la delincuencia y el crimen organizado.  

Así lo evidencian datos revelados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cuales denotan un fuerte aumento en los fraudes y las estafas durante este año; mientras que disminuyeron los delitos como hurtos y asaltos debido al confinamiento.

El director del OIJ, Walter Espinoza, indicó que los fraudes aumentaron en 51% durante este año, dejando pérdidas por más de ¢7 mil millones a las víctimas.

Espinoza también dijo que este año se registró un aumento exponencial en el robo de bicicletas, tomando en cuenta el auge en la práctica del ciclismo durante la emergencia nacional.

Con respecto a los homicidios, el OIJ prevé que el año finalice con 574 casos, superando en diez casos los asesinatos que se registraron durante el 2019 y acabando con dos años seguidos en que el país consiguió una disminución en este tipo de delitos.

Las denuncias recibidas por la Policía Judicial durante este año se redujeron en un 23% a raíz de la pandemia. La mayoría de quejas que se dejaron de recibir tienen relación con delitos como robos, hurtos y asaltos.