Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd
Este viernes muchas instituciones cierran sus puertas debido a un receso por las actividades de fin y principio de año. Para muchos estos días significan un periodo de descanso y disfrute familiar.
Sin embargo, para los hospitales se traduce en preocupación debido a que caen las donaciones de sangre que se realizan por medio de las empresas.
Tener suficiente sangre es primordial para poder atender las demandas en estas fechas, como las víctimas por accidentes de tránsito, así como las cirugías programadas y las de emergencias.
Christian Ramírez, microbiólogo del Banco de Sangre del Hospital México, explicó el horario para donaciones de sangre que tendrá el centro médico durante esta época
Por su parte, Ana Lucía Valerín, jefe del Banco de Sangre del San Juan de Dios, explicó que actualmente la cantidad de sangre es limitada para hacer frente a las emergencias que se presenten.
Las personas pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y en cada donación, se puede ayudar a cuatro personas. Los requisitos para donar sangre son relativamente sencillos, como pesar más de 50 kilos, presentar la cédula de identidad, ingerir un desayuno ligero y estar en buenas condiciones de salud.