Encuesta: Uno de cada cuatro ticos planea celebrar el fin de año rompiendo su burbuja social

16 diciembre 20
Encuesta: Uno de cada cuatro ticos planea celebrar el fin de año rompiendo su burbuja social

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Uno de cada cuatro costarricenses planea romper su burbuja social durante las fiestas de fin de año, exponiéndose así a un eventual contagio de Covid-19.

Así lo concluye la última encuesta de Actualidades de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual también evidenció que existe un alto conocimiento en la población sobre los síntomas asociados al virus.

Sebastián Montero, estudiante de la UCR que participó del estudio, indicó que las personas con más ingresos son las que se expondrán en mayor medida durante la navidad y el fin de año.

El estudio también concluyó que cinco de cada diez ticos considera que las restricciones que rigen actualmente en el país para disminuir los contagios del Covid-19 deberían mantenerse y no aumentar.  

Julissa Méndez, de la UCR, indicó que el cierre de parques, la restricción vehicular y las multas por incumplirla son las medidas con menos respaldo por parte de la población.

Adicionalmente, la encuesta abarcó las conspiraciones y temas controversiales en el marco de la pandemia.

Paula Rodríguez, otra de las alumnas que participó del estudio, dijo que la mayoría de entrevistados apoyan conspiraciones como que el virus se creó en un laboratorio para disminuir la población mundial.

En total, los alumnos de la Escuela de Estadística de la UCR realizaron 1287 entrevistas telefónicas de manera aleatoria a nivel nacional, entre el 10 y el 27 de octubre.