Sin categoría

Gobierno incluirá cobro de renta al salario escolar en proyecto para eliminar exoneraciones

13 diciembre 20
Gobierno incluirá cobro de renta al salario escolar en proyecto para eliminar exoneraciones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Esta semana el gobierno enviará una serie de iniciativas a la Asamblea Legislativa, entre ellos un proyecto de Ley para eliminar una serie de exoneraciones y generar un ahorro de 0.5% del PIB.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda envió un documento al Congreso para aclarar algunos aspectos de la propuesta que se presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, que se buscará negociar la recaudación de ¢200 mil millones anuales en nuevos impuestos.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que, entre la iniciativa para eliminar exoneraciones, se incluirá la que busca cobrar impuesto de renta al salario escolar.

El gobierno anunció que este mismo lunes convocará el proyecto de Ley sobre Empleo Público.

Ante esto, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, señaló que la propuesta gubernamental ha sido cuestionada, por lo que insistirá en un texto alternativo.

Hacienda indicó que se buscará reducir el gasto público en un 3% a lo largo de los próximos 4 años, señalando el proyecto sobre Empleo Público como vital para lograr esa meta.