Construcciones sin permiso municipal aumentaron un 24% en los últimos cinco años

09 diciembre 20
Construcciones sin permiso municipal aumentaron un 24% en los últimos cinco años

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), dio a conocer que las construcciones sin permiso municipal continúan con una tendencia en aumento desde el 2015.

En ese año, solo un 15% de las construcciones no poseían permisos en el país, no obstante, para el primer semestre del 2020 esa cifra se incrementó a un 39%, siendo las bodegas el tipo de construcción que más incumple con esos requisitos.

Javier Chacón, Director de Operaciones del CFIA, comentó que entre las principales causas del incremento en este tipo de construcciones destaca la incapacidad de las municipalidades de realizar una adecuada inspección.

Por su parte Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA, explicó que la provincia con mayor incumplimiento es Guanacaste, donde cada vez son más las casas de habitación se construyen sin permisos municipales.

Otro dato que arroja el informe del CFIA es que, al momento de la inspección, 49% de las obras realizaban trabajos en la estructura principal y un 41% ya estaba en acabados.

Las municipalidades del país que abarcó el estudio han dejado de percibir cerca de ¢215 millones correspondientes al impuesto de 1% que se cobra sobre el costo de la obra.