CCSS prevé afectación de ¢430 mil millones en seguros de salud, maternidad e IVM por pandemia

09 diciembre 20
CCSS prevé afectación de ¢430 mil millones en seguros de salud, maternidad e IVM por pandemia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La pandemia del Covid-19 deja una importante afectación en las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

De acuerdo con datos de la institución solo en el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) la afectación es de ¢131 mil millones y en el seguro de enfermedad y maternidad de ¢206 mil millones.

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja, explicó el impacto que se prevé en estos dos seguros al cierre del año.

Entre otros datos, la Caja invirtió desde marzo a la fecha $41 millones para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

De esta cifra $18 millones corresponde a compra de equipo de protección, pruebas PCR y readecuación de algunas estructuras para la atención de estos pacientes. Otros $23 millones de corresponden a compra de monitores, ventiladores, carros, ropa, termómetros y otros insumos.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya resaltó que la pandemia impulsó a la institución a investigar para la aplicación de suero de caballo a pacientes con Covid-19 y la donación de plasma de personas recuperadas por este virus.

Además, señaló la importancia del estudio que busca definir la inmunidad que se genera en un paciente recuperado por Covid-19.

De acuerdo con la Caja las actividades económicas más afectadas por la disminución en la facturación son hoteles y restaurantes.

Etiquetas de esta nota