Diputados rechazan moción que pretendía guardar un minuto de silencio por los ‘no nacidos’

08 diciembre 20
Diputados rechazan moción que pretendía guardar un minuto de silencio por los ‘no nacidos’

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Con 21 votos en contra y 18 a favor, los diputados rechazaron una moción que pretendía que el Plenario Legislativo guardara un minuto de silencio para los ‘no nacidos’.

Esta moción fue presentada por el bloque de diputados independientes afines a Nueva República, luego de que días atrás el Ministerio de Salud avalara el protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo, en casos en que la vida o la salud de la mujer estén en peligro.

La legisladora independiente, Nidia Céspedes, y la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, se refirieron a esta moción rechazada, ambas con criterios distintos.

En otras informaciones legislativas, los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley para recortar ₡36 mil millones de la deuda política para las elecciones presidenciales del 2022 y las municipales del 2024.

El diputado del Partido del Frente Amplio (FA), José María Villalta, resaltó que en el plan se añadió la posibilidad para que los partidos políticos puedan realizar sus asambleas y actividades de forma virtual pero también presencial durante la pandemia.

La Constitución Política establece que el aporte estatal a las campañas políticas debe ser del 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB), con este recorte será del 0,08%. En anteriores elecciones nacionales, la Asamblea Legislativa aprobó disminuir el aporte estatal a 0,11%.