Sin categoría

Aresep propone que tarifas eléctricas de hogares varíen en distintos lapsos del día

07 diciembre 20
Aresep propone que tarifas eléctricas de hogares varíen en distintos lapsos del día

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció una propuesta para que la electricidad que pagan los hogares varíe de precio según el momento del día en que se consuma.

El modelo contempla que la energía tenga un costo más alto entre las 5:30 y las 10 de la mañana, entre la 1 y las 6 de la tarde y entre las 9 y las 11 de la noche. De esta manera, los hogares podrían adaptar sus necesidades de consumo a los momentos en que hay menor demanda de electricidad, y por ende su costo es más barato.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, comentó que analizan el tema con detenimiento, para garantizar que se trate de un verdadero beneficio para los usuarios.  

Según la Aresep, un hogar que aplique el mayor consumo de energía entre las 11 de la noche y las 5:30 de la mañana ahorraría hasta un 50% en su factura. Eso sí, se requiere de un medidor inteligente para poder aplicar esta metodología.

Al respecto, Ulate recordó que el costo de instalar este tipo de medidores se trasladará a las tarifas que pagan los usuarios.  

Mientras tanto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) envió este lunes un documento a la Aresep, en el cual solicita que en la próxima fijación de tarifas se reconozcan ¢118 mil millones en sus gastos de operación y mantenimiento.

Etiquetas de esta nota