«Uruguay está de duelo»: políticos del mundo despidieron a expresidente Tabaré Vázquez

06 diciembre 20
«Uruguay está de duelo»: políticos del mundo despidieron a expresidente Tabaré Vázquez

Por: Infobae

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón, informó su familia. “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre” a las tres de la madrugada “por causas naturales de su enfermedad oncológica”, señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, indicó que “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”. “En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, agregó.

Del arco político uruguayo, el primero en expresarse fue el actual presidente Luis Lacalle Pou, que según los familiares de Vázquez seguía muy de cerca la evolución de su salud durante los últimos días. “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta, Beatriz Argimón, lamentó la noticia: “Fue un hombre de Estado, demócrata y republicano. El pueblo le confirió el gran honor de ser su Presidente en dos instancias.Tuve la oportunidad de conocerlo trabajando por el País y sé de su real compromiso.”

El también ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), subrayó: “La mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas”. En declaraciones a la radio local Sarandí afirmó que “se fue un compañero hijo de los trabajadores que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de lo que era su compromiso social”.

Entre los recuerdos que compartió, Mujica indicó que a lo largo de los años, incluso mientras Vázquez era presidente, “no podía dejar de ser un médico preocupado por la salud de la gente” y contó que eso se lo hizo notar en más de una conversación en la que sentía que lo miraba como intentando descubrir si tenía síntomas de algo. ”Gracias por tu espíritu científico en la manera de analizar las cosas, en tu señorío de verdadero compromiso con la causa de los postergados y hasta siempre. Hasta siempre, la mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas”, señaló.

Además, manifestó que siempre podía contar con un consejo de Vázquez, quien se preocupaba por su salud o por saber si estaba todo bien.”Por eso, fue un presidente notable porque no dejó nunca de ser médico. El sabía lo que le esperaba. Cuando estalló el mal le dijo con una realidad lacónica a Lucía (Topolansky), que en ese momento era la vicepresidenta: ‘yo me voy a morir, pero quedate tranquila que a marzo llego’. Tenía más claro que todos nosotros su devenir y eso también habla de su entereza. Hasta siempre”, enfatizó. Otro de los recuerdos que compartió durante la entrevista fue cuando recibió la banda presidencial de manos de Vázquez y antes de abrazarle le dijo: “Mirá que te la devuelvo”. Algo que, finalmente, cumplió cinco años más tarde.”Voy a tratar de simbolizar un abrazo de despedida al compañero”, concluyó.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, y quien también detentó el poder por dos mandatos (1985-1990 y 1995-2000) también expresó sus condolencias. Gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto”, escribió. Y agregó:”Como colorados le saludamos con respeto y solidaridad para toda su familia”.

El Frente Amplio, la coalición que el ex mandatario transformó en histórica, emitió un comunicado en el que confirmaba el fallecimiento de uno de sus líderes: “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente argentino Alberto Fernández.

Por su parte, el ex mandatario argentino Mauricio Macri destacó que “se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur”.

A su vez, la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner indicó que la llegada de Vázquez al poder “ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande”.

El canciller argentino, Felipe Solá, expresó: “Fue un líder cabal del Frente Amplio y un presidente para todos los uruguayos. Querido por muchos y respetado por todos. Adiós Tabaré”. El ex vicepresidente argentino Julio Cobos escribió: “Lamento el fallecimiento del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; una gran persona, un político trabajador y comprometido con su país y la región. Mi acompañamiento a su familia en este momento tan difícil y a todo el pueblo uruguayo”.

La cuenta oficial del Mercosur también emitió un mensaje de pésame en el que lo describió como “impulsor de la integración regional”.

El ex presidente de Brasil Lula da Silva dijo que hoy “perdió a un amigo querido”, y publicó un comunicado en el que añadió que Vázquez “gobernó con sabiduría y competencia”, con un legado de democracia, desarrollo y avances sociales.

El presidente boliviano, Luis Arce, dijo: “Recordaremos su legado y vocación integradora en la región”. A su vez, el ex mandatario boliviano Evo Morales envió sus condolencias al pueblo uruguayo y rescató que Vázquez “siempre apoyo el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado”.

“Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en #Bolivia y condenó el golpe de Estado”, señaló el ex presidente de Bolivia Evo Morales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también recordó al líder uruguayo. “Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales. Mi pésame y cariño a su familia y amistades”, subrayó.

Varios clubes uruguayos de fútbol, un deporte al que Tabaré estuvo muy involucrado desde el lado dirigencial, expresaron su lamento. Y los partidos programados para este domingo en Uruguay fueron suspendidos.