Negociación con FMI sí incluirá nuevos impuestos: Hacienda evita confirmar si se gravarán transacciones bancarias

04 diciembre 20
Negociación con FMI sí incluirá nuevos impuestos: Hacienda evita confirmar si se gravarán transacciones bancarias

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que la nueva propuesta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si incluirá nuevos impuestos, aunque asegura que serán mínimos.

El jerarca aseguró en Noticias Monumental, que el planteamiento contendrá un 50% de recorte al gasto público, y también se evalúa la eliminación de exoneraciones.

Ante la consulta de si se cobrarán impuestos a las transacciones financieras, el Ministro prefirió no responder a la consulta, para no generar una crispación social.

Tras el anuncio, el subjefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Nuñez y el diputado independiente Erick Rodríguez, insistieron en que persiste un “secretismo” por parte del gobierno.

Respecto a las exoneraciones, Villegas reiteró que se avanzará con el impuesto de renta al salario escolar, no obstante, zonas francas y aguinaldos seguirán exentos de impuestos.

Precisamente, el líder sindical, Albino Vargas, arremetió contra las declaraciones del ministro e insistió en que las zonas francas sí deben pagar tributos.

La próxima semana se definirán detalles sobre la propuesta del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).