Negociación con FMI se basará en acuerdos del diálogo multisectorial: Gobierno promete reducir 1% del gasto

03 diciembre 20
Negociación con FMI se basará en acuerdos del diálogo multisectorial: Gobierno promete reducir 1% del gasto

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras meses de convulsión social, unas semanas de mesa de diálogo y la incertidumbre que se generó respecto a cuál ruta tomaría el país para solucionar la crisis fiscal, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó al diario La Nación, que el país acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente este jueves el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa los 58 acuerdos de la mesa de diálogo multisectorial, sin embargo, no era claro si se acudiría al organismo internacional.

Luego de varias semanas evadiendo el tema por orden del Presidente, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que se espera obtener un crédito por $1750 millones con el FMI en el corto plazo.

Por su parte el Ministro de Comunicación, Agustín Castro, confirmó que la propuesta se basará en los acuerdos de la mesa de diálogo multisectorial y propone un recorte al gasto.

El Presidente Alvarado confirmó que el planteamiento para negociar con el FMI será presentado este mismo mes a la Asamblea Legislativa.