Diputados aprueban en primer debate recortar ₡36 mil millones de la deuda política para las elecciones del 2022 y 2024

03 diciembre 20
Diputados aprueban en primer debate recortar ₡36 mil millones de la deuda política para las elecciones del 2022 y 2024

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados aprobaron un proyecto de ley en primer debate que permitirá recortar ₡36 mil millones de la deuda política para las elecciones presidenciales del 2022 y las municipales del 2024.

La Constitución Política establece que el aporte estatal a las campañas políticas debe ser del 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB), con este recorte será del 0,08%.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, dijo que se trata de un ahorro histórico y significativo en medio de la crisis fiscal.

En anteriores elecciones nacionales, la Asamblea Legislativa ha aprobó disminuir el aporte estatal a 0,11%.

El diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz aseguró que es un paso importante, pero que en el país se tienen que hacer más modificaciones al proceso electoral.

Sin embargo, la diputada socialcristiana Shirley Díaz reclamó que se estableciera que la vigencia de la Asamblea Nacional y el Comité Ejecutivo quedaría prorroga en los casos de los partidos que no hayan iniciado su proceso de renovación de estructuras.

Durante la vigencia del decreto de emergencia declarada por Covid-19, las asambleas y actividades de los partidos políticos se podrán realizar tanto en forma virtual como presencial.

En este último caso, deberán seguirse las disposiciones y lineamientos le emita el Ministerio de Salud en cuanto a las regulaciones de apertura y aforo de reuniones en virtud de la emergencia

Etiquetas de esta nota