700 pandilleros arrestados en Centroamérica en operación conjunta con EE.UU

29 noviembre 20
700 pandilleros arrestados en Centroamérica en operación conjunta con EE.UU

CIUDAD DE MÉXICO  – El Salvador, Guatemala y Honduras han presentado cargos criminales contra más de 700 miembros de las organizaciones internacionales, MS-13 y la Pandilla de la Calle 18, en un esfuerzo asistido por Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

«El Departamento de Justicia de Estados Unidos y nuestros socios del cumplimiento de la Ley en Centroamérica están comprometidos con una continua colaboración y ubicar y arrestar a miembros de pandillas y personas asociadas involucradas en crímenes internacionales”, dijo el fiscal general William Barr, según un comunicado.

Las acusaciones resultaron de un esfuerzo coordinado de una semana bajo la Operación Escudo regional, una iniciativa de Justicia para combatir el crimen organizado transnacional que reúne a las autoridades de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Atacar las redes de tráfico de personas internacional y a las pandillas, incluyendo a MS-13, es una prioridad del presidente Donald Trump.

Fiscales en El Salvador presentaron cargos esta semana contra 1.152 miembros de grupos de crimen organizado en el país, principalmente de MS-13 y la Pandilla de la Calle 18, indicó el comunicado.

La Policía Civil Nacional capturó a 572 de los acusados bajo cargos de terrorismo, asesinato, extorsión, secuestro y tráfico de personas, entre otros.

En Guatemala, las autoridades ejecutaron 80 órdenes de registro, arrestaron a 40 sujetos y ejecutaron 29 órdenes de captura contra personas que ya estaban bajo custodia policial, todos de ellos miembros de las Pandilla de la Calle 18 y MS-13, dijo el Departamento de Justicia. Las autoridades de Guatemala confiscaron drogas y un arma de fuego, y presentaron cargos por extorsión, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y obstrucción extorsiva.

En Honduras, la operación conjunta de una semana resultó en el arresto de más de 75 miembros de las dos pandillas, de cinco oficiales de policía y en la ejecución de más de 10 órdenes de registro.

Etiquetas de esta nota