Costa Rica aumentó exportaciones en 2019: Jerarca de Comex promete que no se aplicarán impuestos a zonas francas
27 noviembre 20
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), reveló los resultados del comportamiento del comercio exterior del país en el 2019, previo a la llegada de la pandemia por el Covid-19.
Datos del INEC revelan una disminución en el déficit de la balanza comercial, debido a que las exportaciones aumentaron $782 millones, para un total de $12 mil millones durante el 2019. Mientras tanto las importaciones cayeron $736 millones.
El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, dijo que en octubre y noviembre de este año se han presentado aumentos importantes a nivel de exportaciones.
Entre los productos que más exporta el país figuran los equipos médicos, el banano y la piña. Mientras que los combustibles es el producto que más se importó durante el 2019.
Precisamente la mayoría de productos exportados se encuentran en un régimen de zona franca. El jerarca de COMEX indicó que existe un compromiso del Presidente Carlos Alvarado de no imponer impuestos a ese régimen.
Las aduanas Santamaría y Limón fueron los puntos que presentaron mayor flujo de mercancías.