Congreso deja en firme Presupuesto Nacional del 2021

26 noviembre 20
Congreso deja en firme Presupuesto Nacional del 2021

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Los diputados aprobaron, en segundo debate, el Presupuesto Nacional del 2021 con un recorte neto de ₡162 mil millones luego de una larga discusión en el Plenario Legislativo.

El principal recorte al Presupuesto fue de ₡155 mil millones y se dio tras un acuerdo de las bancadas de oposición.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón reconoció que, aunque este recorte no resuelve el problema fiscal, es un paso importante.

Además, se aprobó una moción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para recortar ₡6 mil millones del presupuesto para el próximo año que corresponde a las plazas vacantes que fueron eliminadas en el presupuesto del 2020 y tenían que eliminarse para el 2021.


El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta reclamó que no se autorizaran los recursos para contratar a 2000 cocineras en el Ministerio de Educación Pública (MEP).


Dentro de los recortes destacan ₡5309 millones menos para el Ministerio de Seguridad Pública, un recorte de ₡2810 millones para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y ₡2000 millones al presupuesto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) lo que afectará la realización del Censo en el 2021.

El 54,9% del presupuesto deberá financiarse por medio del endeudamiento y un 45,1% a través de impuestos y nuevos ingresos. Estas cifras, motivaron a la oposición a plantear un recorte significativo al Presupuesto Nacional 2021.