Otto Guevara denuncia que le cobraron ₡686 mil para acceder a información sobre salarios públicos

24 noviembre 20
Otto Guevara denuncia que le cobraron ₡686 mil para acceder a información sobre salarios públicos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobra ₡686 mil a quienes deseen obtener información que esté en los registros del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

El motivo es que se debe realizar un procesamiento de los datos para extraer y presentar la información que se requiere, sin embargo, el costo debe ser asumido por el solicitante.

Este cobro es reprochado y denunciado por el exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien días atrás solicitó información sobre los salarios de los empleados públicos.

Guevara dijo que acostumbra a pedir estas informaciones para que la ciudadanía se dé cuenta sobre los “abusos” en el sector público y la necesidad de una reforma que los elimine.

El director del Sicere, Luis Rivera defiende y explica que uno de las razones para realizar este cobro se fundamenta en el artículo 73 de la Constitución Política, que indica que los recursos de la CCSS no pueden ser utilizados para otros fines que no sean los que motivaron su creación.

Además, la CCSS se ampara en una resolución de la Sala Constitucional en la que se establece que la digitalización de la información pública o el entregarla en un determinado formato no puede implicar el descuido de los servicios que brinda la institución.