Sin categoría

Ministro de COMEX buscará que Brasil y Canadá reviertan medidas arancelarias contra Costa Rica

24 noviembre 20
Ministro de COMEX buscará que Brasil y Canadá reviertan medidas arancelarias contra Costa Rica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras ser nombrado Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano buscará que países como Canadá y Brasil reviertan las medidas arancelarias impuestas a Costa Rica por el proteccionismo del azúcar.

Ambos países anunciaron aumentar los aranceles para la importación de productos como chocolate o equipos médicos, luego de que Costa Rica impusiera una salvaguarda en el precio del azúcar que aumenta el precio de importación en más de un 70%.

Valenciano se refirió a los procesos que enfrenta el país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pese a que el gobierno y algunos sectores pretenden poner impuestos a las zonas franjas, el nuevo Ministro de COMEX manifestó que existe evidencia que demuestra la aportación de las empresas en ese régimen.

Respecto a las relaciones comerciales con Estados Unidos, el jerarca de COMEX indicó que el país tiene una ventaja en la región ya que el Presidente electo de ese país, Joe Biden, apoyará las economías verdes.

Valenciano defendió que el Ministerio de Comercio Exterior lidere el proceso de incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y no Cancillería.