Joe Biden advirtió que “más gente podría morir” por coronavirus en Estados Unidos si se sigue demorando la transición

16 noviembre 20
Joe Biden advirtió que “más gente podría morir” por coronavirus en Estados Unidos si se sigue demorando la transición

Por: Infobae

Joe Biden expresó este lunes su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno y advirtió que “más gente podría morir” sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.

“Más gente podría morir si no coordinamos” en asuntos como la distribución de vacunas contra el covid-19 lo antes posible, sostuvo el líder demócrata a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump, quien aún no reconoce la derrota en las urnas, al cambio de gobierno.

“Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta [el día de investidura] el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio”, indicó el ex vicepresidente. Y agregó: “De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda”.

En una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), Biden también celebró que haya una segunda candidata a vacuna contra el coronavirus que avanza hacia su aprobación, la de la farmacéutica Moderna, pero recordó que no servirá de nada tener ese producto si no hay un plan sólido para vacunar a todo Estados Unidos.

“Cuanto antes tengamos acceso al plan del Gobierno [de Trump] para distribuir [la vacuna], antes avanzará esta transición”, afirmó el presidente electo.

El ex vicepresidente recordó que Estados Unidos atraviesa un fuerte repunte de contagios, que han aumentado en un millón solo en la última semana hasta sobrepasar los 11 millones este lunes, con más de 245.000 muertos. “Estamos entrando en un invierno muy oscuro. Las cosas van a ponerse mucho más duras antes de mejorar”, alertó.

Biden opinó, sin embargo, que ahora al menos hay un “camino claro” para conseguir una vacuna, con las buenas noticias de Moderna y Pfizer, y trató de inyectar confianza en la seguridad de esos preparados.

“Yo no dudaría en ponerme la vacuna (…) La única razón por la que la gente cuestiona ahora la vacuna es por Donald Trump”, recalcó el presidente electo, en referencia a la costumbre del mandatario saliente de desafiar a la ciencia.

Respecto a sus expectativas de que Trump reconozca su victoria en algún momento, Biden replicó: “Confío en que el presidente será ligeramente más sabio antes de que lleguemos a enero”.

No obstante, reiteró que está avanzando incluso sin la cooperación del Gobierno de Trump: “Esto me parece algo más vergonzoso para el presidente que debilitante para mi capacidad de empezar (a prepararme para liderar el país)”.

Etiquetas de esta nota