Nuevo juicio por caso Crucitas deberá esperar hasta noviembre del 2022

15 noviembre 20
Nuevo juicio por caso Crucitas deberá esperar hasta noviembre del 2022

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El mediático caso Crucitas se prolongará aún más en los estrados judiciales, luego de que el Tribunal Penal de Hacienda fijara el 21 de noviembre del 2022 como la fecha de inicio para el nuevo juicio.

En este nuevo debate, la Fiscalía acusará al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y a seis personas más del supuesto delito de prevaricato, luego de que otorgaran la fallida concesión del proyecto minero en Cutris de San Carlos.

José Miguel Villalobos, abogado de Dobles y otros tres imputados, dijo que les sorprende tener que esperar dos años más para que el caso se discuta de nuevo ante los tribunales.

Esta será la segunda vez que los imputados vayan a juicio por este caso, luego de que en el 2015 un tribunal declara culpable al exministro Dobles y absolviera a varios funcionarios de SETENA. Sin embargo, esa sentencia fue anulada y se ordenó un nuevo debate.

Bernal Gamboa, representante de la organización ambientalista Apreflofas, reprochó lo extenso del proceso judicial. Incluso, recordó que este mes se cumplen diez años desde que el Tribunal Contencioso anuló la concesión otorgada a Industrias Infinito.

La Fiscalía intentó llevar a juicio por este mismo caso al expresidente Óscar Arias. Sin embargo, tras una amplia batalla jurídica, el Tribunal Penal indicó que los hechos por los cuales se le acusaba estaban prescritos y declaró un sobreseimiento definitivo en su favor.

Etiquetas de esta nota