El iceberg más grande del mundo está en camino a estrellarse con una isla del Atlántico Sur

12 noviembre 20
El iceberg más grande del mundo está en camino a estrellarse con una isla del Atlántico Sur

Por: Infobae

El iceberg más grande del mundo, del tamaño de la isla francesa de Córcega, podría encallar frente a una de las islas Georgias del Sur, archipiélago ubicado en el Océano Atlántico. La isla en cuestión es un refugio de miles de pingüinos y focas que ya no podrían alimentarse correctamente como consecuencia del hecho, advierteron científicos especializados.

El cambio climático aceleró el desprendimiento de icebergs en la Antártida, catalizando una serie de consecuencias que podrían ser devastadoras para la abundante fauna presente en la isla. Este iceberg, llamado A68, es un gigante de 160 kilómetros de largo y 48 de ancho se desprendió en julio de 2017 de la plataforma glaciar Larsen C, pegada a la Península Antártica.

A la velocidad que tiene en su deriva en la actualidad, se requerirán entre 20 y 30 días para que alcance las aguas poco profundas alrededor de las islas. “La probabilidad de una colisión es de 50/50”, explicó Andrew Fleming del British Antarctic Survey a la agencia AFP.

Varios miles de pingüinos reales viven en la isla junto a pingüinos dorados, pingüinos barbijos o pingüinos papúa. También hay presentes focas, albatroces errantes y aulladores en las Georgias del Sur. Si el iceberg llega cerca de la isla, podría afectar la capacidad de los animales para alimentar sus crías, amenazando no solo la supervivencia de los pingüinos, sino también la de las focas bebé.

Etiquetas de esta nota