Exanalista de datos de Casa Presidencial: UPAD se creó por disposición de Carlos Alvarado

11 noviembre 20
Exanalista de datos de Casa Presidencial: UPAD se creó por disposición de Carlos Alvarado

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

El exanalista de datos de Casa Presidencial, Alejandro Madrigal, confirmó a los diputados que la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) se creó por disposición del presidente de la República, Carlos Alvarado.

En una audiencia anterior, el exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, indicó que la ideó nació del despacho del mandatario y rechazó cualquier tipo de responsabilidad.

Este miércoles, Madrigal se abstuvo de responder las consultas de los diputados, pero antes dio sus explicaciones sobre el propósito de la UPAD y cómo nació la idea.

Por otra parte, el excoordinador de la UPAD, Diego Fernández dijo tener la conciencia tranquila, además, negó haber cometido algún delito en el ejercicio de sus funciones.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, señaló que la comisión investigadora no tiene como objetivo analizar si los datos son necesarios para la toma decisiones, sino más bien sobre una eventual vulnerabilidad de información sensible.

Madrigal, Fernández y Andrés Villalobos, los tres integrantes de la UPAD prefirieron no contestar las consultas de los diputados por tratarse de un caso judicializado.