Comisión legislativa avala plan de empleo público y traslada discusión al Plenario

10 noviembre 20
Comisión legislativa avala plan de empleo público y traslada discusión al Plenario

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración avalaron el proyecto de ley de reforma al empleo público, el cual fue trasladado al Plenario Legislativo para su discusión y votación.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca y la diputada independiente, Zoila Volio, coinciden en que se trata de una deuda histórica y se comprometieron a impulsar mejoras al texto actual.

Los diputados incluyeron a los actuales funcionarios públicos en el esquema de salario global, con el propósito de eliminar las disparidades salariales en el sector público.

Sin embargo, un transitorio incluido permitiría que quienes tengan un salario inferior al que les correspondería, según el futuro salario global, obtengan un aumento salarial. Lo anterior provocaría un incremento en el gasto público.

Por otra parte, el legislador socialcristiano, Pedro Muñoz, cuestionó las potestades que se le dan al Ministerio de Planificación (Mideplan) como, por ejemplo, encargarse de las evaluaciones por desempeño.

En la actual versión de reforma al empleo público se incluye a las instituciones en competencia como el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Además, en la Comisión de Asuntos Sociales se dictaminó el proyecto de ley que declara los servicios judiciales como un servicio esencial, por lo tanto, la huelga estaría prohibida.

Etiquetas de esta nota