Sectores costarricenses reaccionan tras victoria de Joe Biden en Estados Unidos

08 noviembre 20
Sectores costarricenses reaccionan tras victoria de Joe Biden en Estados Unidos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos generó múltiples reacciones durante el fin de semana en Costa Rica.

Una de las primeras fue la del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien a través de sus redes sociales felicitó a Biden y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, al mismo tiempo que celebró la alta participación electoral en ese país.

El sector empresarial costarricense también vio con buenos ojos la elección de Biden. El director ejecutivo de la Cámara de Industrias (CICR), Carlos Montenegro, dijo que confían en que los lazos comerciales entre los dos países se mantengan intactos.  

Los expresidentes de la República también se unieron a las felicitaciones hacia el nuevo equipo de gobierno estadounidense. La exmandataria, Laura Chinchilla, celebró el hecho de que Kamala Harris vaya a convertirse en la primera mujer en la vicepresidencia de ese país.

¿Podría esperarse algún cambio o repercusión inmediata en Costa Rica una vez que asuma el nuevo gobierno estadounidense? El experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Cascante, reaccionó al respecto.

Adicionalmente, el analista se refirió al futuro inmediato de la cooperación económica que recibe Costa Rica por parte de los Estados Unidos.

En el ámbito legislativo las reacciones tampoco se hicieron esperar. Diputados como Roberto Thompson, María José Corrales y Carolina Hidalgo celebraron la victoria de la fórmula Biden-Harris.